Para completar el programa, el alumno deberá aprobar cursos y seminarios que le permitan obtener 64 créditos en siete semestres académicos, en un total de tres años y medio.

La primera parte contiene cursos que se ofrecen quincenalmente en horarios de fin de semana. La segunda parte se concentra en seminarios de investigación para la realización de la tesis doctoral.

CURSOS

  • Ciclo: 1

  • Taller destinado a familiarizar a los estudiantes con el manejo de diversas bases de datos y sistemas de información, sistemas de citas y particularidades de la redacción de artículos científicos.

    El objetivo de este curso es que el alumno logre comprender el procedimiento, valor y límites del método de investigación científica, siendo capaz de identificar, localizar y obtener datos requeridos en un trabajo de investigación. Durante el curso se abordarán temas como planteamiento del problema de investigación, objetivos, preguntas de investigación y justificación del estudio, formulación de hipótesis, elaboración de artículos científicos, fases de una publicación y proceso de revisión

    El objetivo del curso es investigar y aplicar diversas herramientas cuantitativas y analíticas que ayuden al proceso de investigación del estudiante durante el programa doctoral y en su carrera profesional.

    Se trata de un curso teórico que introduce a los alumnos a las principales perspectivas teóricas y hallazgos empíricos en el campo de la estrategia. Los alumnos exploran estrategias desde varias perspectivas teóricas como la economía industrial, organización, visión basada en los recursos, teoría institucional, entre otras.

    En este curso participarán profesores internacionales invitados quienes expondrán las últimas tendencias y avances en investigación relacionados al doctorado.

    El curso plantea una reflexión con una mirada crítica sobre las perspectivas teóricas y estrategias de investigación en el liderazgo en las organizaciones. Se revisarán los principales enfoques teóricos clásicos y contemporáneos de liderazgo, los factores con que se relacionan y el rol de los líderes en la gestión de talento en las organizaciones. Se analizarán las metodologías de investigación utilizadas en relación al tema y se hará énfasis en el auto-conocimiento y en el desarrollo del rol investigador/docente. Se buscará asimismo, comprender las posibles implicaciones del tema en la gestión estratégica de talento en las organizaciones.

  • Ciclo: 2

  • Todos los seminarios de investigación deberán llevarse secuencialmente. En los seminarios, el doctorando realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término del Seminario, el doctorando realizará una presentación final ante los asesores, el comité designado y todos los alumnos del programa.

    El objetivo del curso es continuar desarrollando los temas vistos en Métodos Cuantitativos 1, con énfasis en diseños mas complejos cono de ecuaciones estructurales.

    En este curso participarán, entre otros, profesores internacionales invitados quienes expondrán las últimas tendencias y avances en investigación relacionados al doctorado. Esto también sirve para apoyar e inspirar a los alumnos en las investigaciones individuales que estarán llevando a cabo.

    Es un curso teórico que introduce a los alumnos a la investigación en gestión estratégica, desde lo teórico a lo empírico y desde lo clásico a lo actual. Aborda los diversos factores que pueden influir en el rendimiento de las organizaciones. Además, permitirá a los alumnos describir, comparar y evaluar las principales características, fortalezas y debilidades de la investigación de la sostenibilidad y los métodos de resolución de problemas de sostenibilidad en el entorno de las organizaciones.

    Examina los factores institucionales, socio-políticos y económicos que estructuran y generan la conflictividad además de las fases de los conflictos. Discute y analiza técnicas de gestión de conflictos que pueden introducirse en las diversas fases, y analiza los factores que determinan si logran o no detener la intensificación, minimizar la violencia y resolver los conflictos. Esto incluye un análisis de la prevención de conflictos violentos, la gestión de crisis, negociaciones para ponerles fin, resolución y/o transformación de conflictos, entre otros. Se enfatizará el rol de arreglos institucionales y de terceros, como las instituciones internacionales, los gobiernos estatales, personalidades y organizaciones no gubernamentales en la gestión de conflictos.

  • Ciclo: Verano

  • El objetivo del curso es investigar y aplicar diversas herramientas cualitativas y analíticas que ayuden al proceso de investigación del estudiante durante el programa doctoral y en su carrera profesional. También, se discutirá la pertinencia en el empleo de métodos cuantitativos o de métodos cualitativos en una investigación.

  • Ciclo: 3

  • Todos los seminarios de investigación deberán llevarse secuencialmente. En los seminarios, el doctorando realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término del Seminario, el doctorando realizará una presentación final ante los asesores, el comité designado y todos los alumnos del programa

    El objetivo del curso es continuar desarrollando los temas vistos en Métodos Cualitativos 1, incorporando diseños mixtos.

    Se desarrollarán diferentes temáticas de actualidad vinculadas a la gestión estratégica en distintos ámbitos. Se contará con la participación de uno o más docentes que desarrollarán sus temas de investigación, generándose espacios de reflexión y discusión con los estudiantes.

    El curso pretende profundizar en los temas desarrollados en Gestión Estratégica 1 y 2, con énfasis en la investigación de los temas más actuales en el área.

    Diseño de la información de costos y sistemas usados para planificar y controlar actividades organizacionales. Los temas a tratar incluyen el cálculo de costos y la gestión basada en actividades, teoría de la agencia, sistemas de control presupuestario, investigación del comportamiento en gestión contable, sistemas de compensación e incentivos, medición de la eficiencia y productividad, sistemas de evaluación del comportamiento descentralizado y temas de medición y control de calidad.

  • Ciclo: 4

  • Todos los seminarios de investigación deberán llevarse secuencialmente. En los seminarios, el estudiante realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término de los seminarios semestre, el estudiante hará una presentación final ante los asesores, el comité designado y todos los alumnos del programa.

    El curso busca fortalecer la aceptación y la adopción de los valores éticos en la vida personal y en la práctica profesional, así como entender y valorar el rol de la responsabilidad social, en particular por el impacto positivo de sus mejores prácticas en una organización. Se tratarán temas como: fundamentos éticos de la responsabilidad social y su aplicación en los negocios, contexto de la responsabilidad social y su impacto en la gestión empresarial, marco conceptual de la RSE, ética y administración pública, políticas y reglas de gobierno corporativo, gestión de la RSE, medición y perspectivas de la economía y la calidad de vida.

  • Ciclo: Verano

  • Ciclo: 5

  • Todos los seminarios de investigación deberán llevarse secuencialmente. En los seminarios, el estudiante realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término de los seminarios semestre, el estudiante hará una presentación final ante los asesores, el comité designado y todos los alumnos del programa.

  • Ciclo: 6

  • Todos los seminarios de investigación deberán llevarse secuencialmente. En los seminarios, el doctorando realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término del Seminario, el doctorando realizará una presentación final ante los asesores, el comité designado y todos los alumnos del programa.

  • Ciclo: 7

  • Todos los seminarios de investigación deberán llevarse secuencialmente. En los seminarios, el doctorando realizará las actividades encaminadas para cumplir los objetivos de su proyecto de tesis bajo la supervisión de sus asesores de tesis. Al término del Seminario, el doctorando realizará una presentación final ante los asesores, el comité designado y todos los alumnos del programa.

MENCIÓN INNOVACIÓN Y GESTIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR

    En este seminario, se desarrollarán temáticas de actualidad vinculadas a la gestión estratégica en el contexto de la educación superior. Se contará con la participación de uno o más docentes que desarrollarán sus temas de investigación, generándose espacios de reflexión y discusión con los estudiantes.

    El curso trata sobre lo denominado como la segunda misión de la universidad, que es el desarrollo de la investigación. Aborda los conceptos y estrategias que permiten organizar la investigación en las IES. Incluye los aspectos organizativos, de evaluación y de gestión de fondos, entre otros y las diferentes estrategias dirigidas a potenciar y optimizar la producción científica de las universidades. Se analizará asimismo, el rol que desempeñan los gobiernos, empresas y organismos internacionales en su desarrollo.

    Examina la literatura organizacional acerca de la innovación y el cambio y sobre las diferentes estrategias de mejora de la calidad en las instituciones de educación superior. El enfoque se centra en la gestión de la respuesta institucional a las principales fuerzas externas para el cambio y en la mejora de la calidad tanto en las áreas académicas como administrativas. Se consideran las estrategias y enfoques inter-institucionales e intra-institucionales.

    Curso teórico que examina el concepto de Universidades Emprendedoras – producto de la tercera revolución académica actualmente en curso – incrustadas en las relaciones de la Triple Hélice, convirtiéndose en el centro del proceso de innovación, sustituyendo muchas de las funciones de la empresa industrial y en una plataforma cada vez más importante para la transformación de la sociedad. Se explora su participación en la transferencia de tecnología, la creación de empresas y como agentes del desarrollo regional o el de su entorno inmediato. Finalmente, se aproxima a las posibles tensiones con sus roles tradicionales de enseñanza e investigación.

    Este curso proporciona un enfoque introductorio a los diferentes modelos de gestión de la educación superior, con énfasis en las estrategias y políticas de financiamiento de la IES, públicas y privadas, en un contexto caracterizado por la difusión de relaciones de mercado y de competencia. Aplica los conceptos, modelos y métodos de la teoría económica en el análisis y evaluación de los problemas, programas, políticas y comportamientos relacionados con la financiación de la educación superior, y examina temas relevantes de actualidad nacional e internacional, que inciden en el funcionamiento y la sostenibilidad de las IES.

    Este curso proporciona un enfoque introductorio de la economía y finanzas de la educación superior, con énfasis en el análisis de las políticas financieras y los temas de actualidad nacional e internacional relevantes a las IES. Aplica los conceptos, modelos y métodos de la teoría económica en el análisis, la síntesis y la evaluación de los problemas, los programas, las políticas y los comportamientos relacionados con la financiación de la educación superior.

    El curso presenta un panorama sobre los paradigmas educativos actuales y sus aportes para los procesos formativos en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, y de contextos socio-culturales específicos. Asimismo analiza las políticas y acciones sobre la labor del docente y sobre los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación en la educación superior.

    Este curso parte de la reflexión de un modelo conceptual desde el cual entender las relaciones internacionales, alianzas y redes. Este servirá de punto de partida para analizar cómo se delimitan las relaciones internacionales, alianzas y redes en un contexto universitario, cuál es su objetivo, cuáles sus alcances y cómo se integra dentro del desarrollo estratégico de la institución educativa. Se busca que, a partir de la reflexión general, se pueda realizar, además un ejercicio de aplicación a la situación concreta de la universidad a la que pertenecen los estudiantes.

MENCIÓN GESTIÓN EMPRESARIAL Y SOSTENIBILIDAD

    En este seminario, se desarrollarán temáticas de actualidad vinculadas a la gestión estratégica en el contexto empresarial. Se contará con la participación de uno o más docentes que desarrollarán sus temas de investigación, generándose espacios de reflexión y discusión con los estudiantes.

    Se trata de un curso teórico práctico que se centra en los conceptos, modelos y teorías relevantes para la gestión de los procesos requeridos para proporcionar bienes o servicios a los consumidores, tanto en los sectores públicos como privados. La base metodológica para el curso incluye ciencias de la gestión, teoría económica, teoría de la organización y la teoría de sistemas de información de gestión.

    Este curso permitirá a los estudiantes desarrollar una comprensión de los conceptos de gestión estratégica y de analizar, evaluar y resolver problemas de gestión complejos. Se revisarán las técnicas de análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), y la evaluación de la fuerza competitiva en la formulación de estrategias de liderazgo integrales. Se explorarán, asimismo, las teorías de cambio organizacional con énfasis en los cambios transformacionales. También se revisarán estrategias, modelos y métodos de adaptación al cambio que afectan en situaciones interpersonales y grupales. El curso además ofrece una visión general de los enfoques teóricos más importantes para el estudio de la gobernanza. Se examinará la variedad de interpretaciones de la gobernanza en la teoría y la práctica.

    El curso incluye una introducción a los distintos modelos analíticos y técnicas modeladas/matemáticas que se usan comúnmente en la investigación contable, así como las aplicaciones empíricas relacionadas. Además abarca el diseño de la investigación empírica y proporciona a los estudiantes una perspectiva en la investigación contable de importancia histórica.

    Este curso introduce a los estudiantes en las características y problemas más prominentes de nuestra época y las diversas soluciones que brinda el Derecho. Se evalúan los procesos globalizadores contemporáneos, y como éstos influyen el mundo en desarrollo a través de un análisis detallado de sus manifestaciones. Se analizará la forma en que los gobiernos han contribuido al desarrollo, sobretodo en términos de políticas que faciliten la transferencia de tecnología. También se prestará atención al papel de las empresas multinacionales, las instituciones internacionales, los derechos de propiedad intelectual y las nuevas instituciones jurídicas.

    Este curso se ocupa de los modelos para las decisiones de cartera de los inversionistas y la fijación de precios de los valores en los mercados de capitales. El material está cubierto de una manera analítica rigurosa, aunque los requisitos técnicos formales son mínimos.

    Curso diseñado para preparar a los estudiantes con las habilidades para desarrollar respuestas a los problemas sociales a través de los conceptos de aprendizaje relacionados con la innovación, la evaluación de las necesidades y la concesión de desarrollo. El curso ofrece conocimientos acerca de cómo crear respuestas innovadoras y nuevas a los problemas sociales y poner estas ideas en ejecución. Los estudiantes analizan ejemplos de emprendimiento social, aprenden a valorar la necesidad social, y a desarrollar nuevas respuestas programáticas. Los estudiantes podrán mirar la innovación en organizaciones no lucrativas existentes y la forma en que el proceso de rediseño promueve y apoya a un nuevo pensamiento.

    El curso estudia como el desarrollo sostenible desafía la gestión de las empresas a partir de las diferentes perspectivas que ofrece la literatura gerencial como: la teoría institucional, la perspectiva estratégica, la responsabilidad social, la teoría de redes y la ecología industrial. A partir del reconocimiento de los autores principales en estas áreas, el curso analiza y discute casos concretos en la región, donde acciones empresariales generaron contribuciones innovadoras a la sostenibilidad a nivel local, regional y global. A su vez identifica vacíos en el conocimiento como oportunidades para la investigación doctoral.